fbpx

Artículos

ANUNCIAN EL ÉXITO DE LAS PRIMERAS PRUEBAS DE LA VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS EN FRANCIA

El medicamento propició la recuperación de todos los pacientes el quinto día después del inicio del tratamiento.

Un grupo de investigadores franceses ha anunciado los resultados exitosos de las primeras pruebas clínicas de un remedio contra el coronavirus SARS-CoV-2, que ha causado una pandemia que afecta a decenas de países.

Los especialistas del hospital universitario Méditerranée Infection, en Marsella, plantean que el nuevo coronavirus podría curarse con una combinación de dos medicamentos existentes: la antimalárica hidroxicloroquina y el antibiótico de amplio espectro azitromicina.

Estos fármacos fueron administrados conjuntamente y por separado a un grupo de pacientes en un experimento que involucró a 36 personas con covid-19, aunque parte de ellas no mostraban síntomas.

De esas 36 personas, 16 formaron el grupo de control al que no se le suministraron las sustancias mencionadas, mientras que los restantes 20 pacientes recibieron 200 mg de sulfato de hidroxicloroquina tres veces al día. Seis de ellos también tomaron 500 mg de azitromicina al día los primeros dos días y 250 mg los siguientes cuatro.

Los seis integrantes de este último grupo resistieron bien la combinación de los dos medicamentos, dando negativo en la prueba de coronavirus ya el quinto día, mientras que aquellos que tomaron solo hidroxicloroquina mostraron un nivel de recuperación del 50% en el quinto día, frente al 18,8% del grupo de control.

Curiosamente, una paciente que siguió dando positivo tras ser tratada solo con hidroxicloroquina, a partir del octavo día se le suministró azitromicina y el día siguiente dio negativo.

En su informe publicado en International Journal of Antimicrobial Agents, los investigadores califican los resultados de «prometedores«, aunque admiten el limitado número de los participantes del estudio y la necesidad de continuar las pruebas clínicas.

El número de infectados con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 ha alcanzado los 362.050 en todo el planeta, mientras que el de muertos es ya de 15.496,indican los datos del portal Worldometer, actualizados este lunes.

La mayoría de los contagios fueron registrados en China (81.093), Italia (59.138), EE.UU. (40.841), España (33.089) y Alemania (27.558).

Fuente:(https://actualidad.rt.com/actualidad/347290-anunciar-exito-pruebas-vacuna-coronavirus-franciafbclid=IwAR3nz8fa_uBVK-Lyh9Qa6efEidR76yjRBF1fdXGcTWggX9AtxuJrV_ABWUU)

LA OBESIDAD DUPLICA EL RIESGO DE NECESITAR VENTILACIÓN EN LOS AFECTADOS CON COVID

HABER PASADO UN CÁNCER QUE REQUIRIÓ RADIOTERAPIA O UN PROBLEMA CARDÍACO QUE OBLIGÓ A IMPLANTAR UN STENT MULTIPLICA POR DOS EL RIESGO DE TENER QUE INGRESAR

Los contagiados con covid-19 tienen el doble de probabilidades de necesitar ventilación mecánica cuando padecen obesidad y el doble de riesgo de acabar hospitalizados si recibieron radioterapia por un cáncer en el último año, según los primeros y dispersos datos sobre empeoramiento de enfermos de coronavirus que van a apareciendo —todos preliminares pero coherentes en su conjunto—.

La Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo) ha elaborado un resumen de la evidencia científica publicada hasta ahora y la relación es clara: las personas con sobrepeso u obesidad que se infectan por el coronavirus tienen peores índices de supervivencia y una peor evolución que el resto, comenta Francisco Tinahones, presidente de la sociedad.

La lupa está puesta sobre esta cuestión desde el principio de la pandemia. Ya en China un primer trabajo calculó que el 88% de los fallecidos por covid tenía un índice de masa corporal (IMC, un valor que se obtiene dividiendo el peso de una persona tomada en kilos por el cuadrado de su altura en metro) mayor de 25, que se considera el límite a partir del cual empieza el sobrepeso. Este porcentaje es superior a la media de personas con sobrepeso u obesidad en el país, que es de alrededor del 54% de la población. Entre los supervivientes, el 91,1% estaba por debajo de ese valor.

También un estudio francés, el más relevante sobre el asunto hasta la fecha, según Tinahones, ha determinado una relación entre el sobrepeso y la obesidad con la necesidad de utilizar respiradores en personas con covid-19. Y el resultado fue que el 75% de quienes precisaron ese tratamiento, que se da ya cuando la neumonía por el coronavirus avanza y es grave, tenía sobrepeso u obesidad (en el conjunto de Francia lo tiene alrededor del 50% de la población, según los datos de la OCDE), y su necesidad de respiradores llegaba a duplicar al del conjunto de los afectados.

Tinahones cree que detrás de esta incidencia hay dos factores. El primero es de tipo físico: la persona con obesidad respira peor, ya que su propio peso dificulta el funcionamiento de la musculatura que debe ayudar a los pulmones. Pero hay factor biológico que cree que hay que vigilar: las células del tejido adiposo, lo que se conoce popularmente como la grasa del cuerpo, tienen sobreexpresada una proteína de su membrana, la ACE2, que se sabe que es la vía de entrada del coronavirus en las células del sistema respiratorio que infecta. Por eso Tinahones cree que en personas con sobrepeso u obesas este tejido puede actuar de reservorio de la covid-19, haciendo más difícil que se elimine y más fácil que las personas afectadas se mantengan como focos de contagio durante más tiempo.

Relacionado con esto, Tinaones apunta a que una de las posibles causas de la diferencia de la infección en España e Italia con respecto a Corea del Sur y China, por poner dos países con mucha menor letalidad, puede estar en la prevalencia de sobrepeso y obesidad. Por ejemplo, en Corea del Sur alrededor de un tercio de la población tiene sobrepeso u obesidad, mientras que en España, según los datos del Ministerio de Sanidad, están afectados el 53% de los adultos (el porcentaje aumenta con la edad, y llega al 63% entre mayores de 65, que es cuando más peligrosa es la covid-19).

Otras de las relaciones que empiezan a cuantificarse es el agravamiento de los infectados del virus por haber recibido quimioterapia o un stent (un muellecito que mantiene abiertas las arterias tras una insuficiencia cardiaca). La aseguradora Sanitas ha elaborado un curioso estudio en el que se comparan algunas condiciones de salud entre 675 de las casi 4.000 personas que han atendido por covid-19, según explica el director médico de la división de hospitales de la compañía, Domingo Marzal. En concreto han medido la probabilidad de acabar ingresado de aquellos con alguna condición frente al conjunto de los pacientes que trataron, tomando datos de los mayores de 60 años. Así han visto que haber recibido radioterapia multiplicaba por dos el riesgo; haberse implantado un stent en los últimos 12 meses lo multiplicaba por cuatro y haberse sometido a una cirugía o terapia respiratoria lo hacía por cinco.

La metodología de este trabajo es un tanto peculiar. Por ejemplo, se toma el haber acudido a radioterapia como un indicador de que se tiene un cáncer, pero eso o quiere decir que sea ese tratamiento el que determina la evolución de la infección por covid-19, indica Marzal. Lo mismo sucedería, por ejemplo, con el implante de stents, que indica que ha habido un problema cardiovascular.

De hecho, la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), por ejemplo, está haciendo un estudio para ver si dosis bajas de radiación ayudan a eliminar el coronavirus.

Marzal admite que no se trata de un estudio en el sentido estricto, pero valora que la diferencia entre el porcentaje de afectados que acaban ingresados sin tener esos condicionantes y los que sí es tan grande que confirma la relación entre estas patologías y la evolución de la infección por coronavirus, dando además una idea de que el efecto no es menor, sino muy importante.

Fuente:(https://elpais.com/sociedad/2020-05-06/la-obesidad-duplica-el-riesgo-de-necesitar-ventilacion-en-los-afectados-con-covid.html)

3222237493 Agenda tu Cita
Abrir chat
1
Quieres saber más de nuestro tratamiento para fortalecer tu sistema inmunológico para soportar el ataque de virus y bacterias ....??

Te fortalecemos para enfrentar el virus

Pide ya tu tratamiento médico a Domicilio

Llámanos +(57)322 223 74 93 - Pbx Bogotá: 7425848 - PBX USA +1 (212)203-0189
Powered by